Páginas

jueves, 10 de enero de 2013

Operación Pañal

Estas Navidades hemos aprovechado para quitarle el pañal a Ibai que ya tiene 2 años y 3 meses. La verdad es que era un tema que nos daba un poco de "miedo", dicen que los niños tardan más que las niñas en controlar su pipí, y a Irati se lo quitamos con esta misma edad, así que no esperabamos que funcionara.

A decir verdad pensabamos en esto como la primera intentona y luego probar definitivamente en verano, donde los pantalones y culitos mojados no son tan peligrosos como con este frío en invierno.

Pero la "operación" ha resultado ser todo un éxito, nos ha dejado a todos sorprendidos la rapidez con la que Ibai se ha acostumbrado al orinal, así que he pensado compartir por aquí las pautas que hemos seguido por si a alguien más le pudieran ser de ayuda.


1. El orinal es mi amigo:
El orinal ya llevaba tiempo rodando por casa. Lo subimos hace unos meses para que Ibai se fuera acostumbrando a verlo en el baño. Sin agobios, ni le obligamos a sentarse en él, ni establecimos horarios para los pises, ni le preguntamos cada dos segundos si tenía ganas. Le explicamos que era para hacer pis y cacas como los mayores y ya está.

2. Elijo mis calzoncillos:
Una vez decididos a dar el paso nos fuimos a comprar calzoncillos "como los niños mayores". Fundamental que él elija los que le gusten más, así estará contento de ponerselos. Ibai se fue directo a por unos completamente amarillos de Bob Esponja (la madre no soporta a Bob Esponja, pero aquí lo importante es que le gusten al niño, así que ni rechistar).

3. Ya soy mayor:
Hemos ido a comprar calzoncillos así que le explicamos que el pañal ya no hace falta más que para dormir, que a partir de ahora puede utilizar el solito el orinal cuando quiera y tenga ganas. Le quitamos el pañal y le dejamos ya sólo con el calzoncillo. Puede que creáis que no os entiende (a mi Ibai me miraba como las vacas cuando ven pasar el tren) pero confiar en vuestros hij@s, son muy listos y aunque no lo parezca lo pillan todo a la primera.

4. En casa todos cagamos y meamos:
En casa las puertas de los baños están siempre abiertas, no es algo que hayamos planeado previamente, simplemente cuando eran pequeños y cerrabamos las puertas siempre se quedaban del otro lado llorando y gritando, y, francamente, yo prefiero hacer lo que tenga que hacer sin concierto acústico de lloros, aunque eso implique tener un pequeño observador junto a mí. 
Como todo tiene su lado bueno, eso ha llevado a que los niños tengan super asumido el lado escatológico de la vida, y además, imitando se aprende ¿no?

4. ¿Caca o pis? Festejo de vítores y aplausos:
Lo dicho, cada vez que el peque hace pis o caca en casa lo celebramos con una gran fiesta, vamos corriendo a decírselo a Irati, al aita o a la vecina del 5º si hace falta. La primera vez es la más importante, el niño os mirará con ojos como platos, pero una vez entendido el porqué de semejante follón se hinchará de orgullo como un pavo real y estará deseando repetir su "hazaña".
Eso sí, una vez que la rutina esté asumida podemos ir bajando el nivel de celebración y dejarlo en un simple "¡muy bien hecho!" que tampoco es plan de andar todo el día con el matasuegras a cuestas.

5. Una vez empezado... no paramos:
Si el peque está respondiendo bien y ya va de vez en cuando al baño... ¡no paramos! Da igual si nos vamos de viaje, a casa de la abuela o donde sea. En casi cualquier sitio hay baños decentes y si no ya sabemos todos que los niños pequeños tienen permitido mear en los jardines. 
Si nos vamos unos días fuera metemos el orinal en la maleta y lo colocamos en el baño del sitio en el que vayamos a pasar las vacaciones. Nosotros nos fuimos unos días a esquiar y el orinal se vino con nosotros. Esta claro que es más cómodo volver al pañal pero si nosotros nos echamos para atrás el peque aprenderá lo mismo y todo el esfuerzo habrá sido en vano.

6. Se me ha escapado... no pasa nada, la próxima vez lo haré bien:
No sirve de nada que si se le escapa el pis nos pongamos nerviosos, empezemos a chillar o le echemos la bronca, así lo único que conseguiremos es que coja miedo a hacer pis. Así que calma y fregona al canto. Le decimos tranquilamente que la próxima vez tiene que ir al orinal y ya está. A nadie le gusta mearse encima y estar mojado, a los peques tampoco.
Por supuesto será imprescindible acostumbrarnos a llevar siempre con nosotros unas cuantas mudas y pantalones limpios y ¡paciencia!

Ya veis, al final no es tan dificil, y si por lo que sea veis que el niñ@ todavía no está preparado, que aún no se entera mucho de la fiesta y que se está convirtiendo en algo agobiante para él, pues no pasa nada, tampoco es plan de traumatizarle. Se guarda todo y se espera unos meses para volver a intentarlo.

¿Qué os parece? ¿Vosotr@s utilizasteis algún otro truquito con vuestros peques o todavía no os habéis animado a dar el paso?

21 comentarios:

  1. Seguro que sera durillo pero convencida que lo conseguireis.

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartirlo..en nada empiezo yo con el mío!!

    ResponderEliminar
  3. Wow! Ya sin pañal! Cómo pasa el tiempo, madre mía!
    Ibai, campeón y su mami, un diez. Me ha encantado cómo lo habéis hecho. Genial!
    Un besito
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo pasa volando Raquel ¡ya no tengo bebés en casa!
      Besazo!

      Eliminar
  4. Qué envidia! mi nena tiene también 2 años y 3 meses, pero pocas ganas me parece a mí. La cuestión es que ella sabe perfectamente, pero no le interesa. Con el nene sin embargo fue fenomenal, los 2 años y 3 meses coincidieron con junio y el mismo se quitó el pañal y comenzó la rutina.
    Ya tengo las braguillas de Dora, que pensé que eso le motivaría y le haría mucha ilusión, el resto de los pasos los seguimos (puertas abiertas, orinal rulando...) pero, me da a mi que esta nena mía no está por la labor.
    Fuera pañales, qué envidia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja! Pues nada Comando Canica, paciencia y a esperar que ella quiera, es inútil obligarles así que... con un poco de suerte para verano!

      Eliminar
  5. Los niños son una pasada!!!! Y GENIAL que lo haya pillado pronto... aunque a veces se echan para atràs...pero no lo dejéis seguid!!! Nosotros seguimos más a o menos tb las pautas que describes y le dibujé a Isona una ranita haciendo pipi en un orinal (dime rara... jajajajajaja) y cada vez, decía "voy a hacer pipi como la rana". Todo son etapas que hay que superar.. que s enos hacen grandes!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que se nos hacen grandes Nuria! Por cierto genial la ranita y el tutorial ¡me encanta la idea!

      Eliminar
  6. Por cierto, puedes ver el tutorial del la rana AQUI http://lascosasdelachuri.blogspot.com.es/2011/08/decorando-el-bano.html

    ResponderEliminar
  7. Con nuestra Irati fue muy bien, empezamos muy pronto, pero en verano y toco limpiar un poco más porque era pequeña, pero nada grave. De los pasos que comentas los que sí utilizamos era el orinal amigo, llevaba tiempo por ahí y las puertas abiertas.

    Con la caca, algo más lioso, nos ayudo un libro que me encanta de la editorial Combel "Cacanimales". Me lo sabía de memoria y lo leíamos en el baño en el momento X, creo que ayudo mucho a relajar y disfrutar del "oloroso" momento, jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía la idea de comprar algún cuento sobre el tema para Ibai, pero al final parece que no ha hecho falta :o)

      Eliminar
  8. Hola guapa!!

    Que genial post! Me he reido mucho ejejej Que campeón Ibai!!!

    Un besotoe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Me alegro de que te hayas reído! La idea era "desdramatizar" el tema :o)

      Eliminar
  9. Te he encontrado por casualidad,qué bien que seas también de Gipuzkoa.
    Me ha parecido muy divertida tu entrada. Yo recuerdo que con mi hijo también fue muy fácil, no lo podíamos creer, eso sí lo hicimos en vacaciones de verano para poder estar todos más tranquilos y el peque no se enfriara.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Zire, a mí también me daba cosa lo del frío al ser invierno, pero por otro lado le veía a Ibai tan bien que pensé ¿para qué esperar?

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me alegro de que os haya resultado tan fácil quitarle el pañal a Ibai, sobre todo por él. Sin embargo, voy a dar una opinión un poco diferente a la del resto. Yo soy de Eibar pero vivo en Valencia. En la escuela infantil de mi hija siguen algunos criterios de crianza natural, sin radicalismos eso sí, y nos sugirieron dejarles que sean ellos quienes decidan quitarse el pañal. Nuestra hija se lo quitó antes de cumplir dos años imitando a una compañera de clase mayor que ella, y hay otros niños que aun no se lo han quitado (andan ahora sobre los dos años y medio). En cualquier caso, como la decisión es de ellos y no reciben presiones, no hay ningún riesgo de trauma ni de ruptura brusca entre la fase anal y la fase uretral (http://es.wikipedia.org/wiki/Pulsi%C3%B3n). A veces quitarles el pañal provoca tensiones que pueden terminar en situaciones delicadas como que se aguanten el pipi y sobre todo la caca, además desde mi punto de vista que sean ellos mismos quienes decidan sobre su cuerpo establece precedentes muy sanos para un futuro. Es otra manera de verlo, espero que os resulte enriquecedora. Besarkada bat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iker! encantada de tenerte por aquí. Totalmente de acuerdo con lo que comentas, creo que hablamos de lo mismo: respeto al niño y a su ritmo, no forzar situaciones ni obligar a nada... precisamente por eso creo que ha sido tan fácil con Ibai, porque él ya estaba preparado. Al final también es utilizar el sentido común, los padres son los que mejor conocen al niño y son los que mejor saben si el niño está o no, en el momento adecuado. Luego se trata de "sugerir", "enseñar" y "acompañar", porque al final esa es la misión de los padres con los hijos, para esto y para el resto de cosas de la vida ¿no crees?

      Eliminar
  11. Guapii.. COMO VA LA OPERACIÓN PAÑAL????? ya te escribí comentándote lo del dibujo de la rana en el baño... pero de ese día para aquí, he tenido un problemilla... blogger me ha eliminado el blog (desconozco el motivo) y ahora estiy ubicada en el blog de las Manualidades http://laschurys.blogspot.com No quiero perder tu contacto... yo ya te he agregado a éste blog... Un besito y Feliz Finde!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido genial, lo tendré muy en cuenta para cuando le toque a mi peque! Bsos.

    MªÁngeles.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! (=^.^=)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails