Páginas

miércoles, 2 de enero de 2013

Diseñador del mes de Enero: Coloretes

Estrenamos año con nueva diseñadora del mes en nuestra tienda.

Que en Donosti tenemos a gente con mucho talento es algo que me está quedando claro, tanto a través de lo que os voy mostrando en la serie "Made in Donosti", como con los ganadores de "El diseñador del mes". Y es que ya son 4 las diseñadoras donostiarras que han tenido su huequito en nuestra tienda.

Hoy os presento a Vera, que no sólo comparte conmigo procedencia, sino también nombre artístico: "Coloretes". Con ella la tienda se ha llenado de colores en forma de broches, llaveros, diademas: flores, pájaros, casitas, niños y niñas... ¡cuanto me gusta!

Así que chic@s ya sabéis, los Reyes Magos aún están a tiempo de pasarse por la tienda y llevarse alguna de estas preciosidades.



Os dejo como siempre con la entrevista para conocer un poco mejor a Vera y su trabajo.

  1. ¿Qué es para tí Coloretes?
Coloretes es un proyecto que empecé a desarrollar hace tiempo y que hace unos tres años empecé a dar una forma más concreta. Se trata de un proyecto en el que se mezclan el dibujo o la ilustración y la artesanía.

2. ¿Cómo empezó?

La verdad es que no sé exactamente cómo empezó porque desde que tengo uso de razón me encantan las manualidades y trabajar con las manos cualquier tipo de material ha sido siempre para mí una necesidad vital. Yo soy restauradora de arte y creo que fue la inestabilidad laboral la que hizo que dedicara algo más de tiempo del habitual a la manipulación de materiales que no había probado antes y me surgiera este gusto por crear y crear cosas nuevas.

3. ¿Por qué elegiste ese nombre?

Buscaba un nombre que representase por un lado un mundo imaginario lleno de niños de mejillas sonrosadas, casitas de tejados rojos, pajaritos sin cola, árboles de hojas circulares etc.que plasmo a través de dibujos en negro y rojo. Por otro lado, se refiere también a los colores vivos que están siempre presentes en los artículos de mis diferentes colecciones.

4. ¿Cuales son tus principales fuentes de inspiración?

Es difícil resumir o citar fuentes concretas. Supongo que sin darme cuenta voy absorbiendo de diferentes campos, medios y creadores. Me fascina el mundo de la ilustración. No podría nombrar a todos los ilustradores a los que admiro pero entre todos ellos podría destacar a Elena Odriozola o a Oliver Jeffers. También tengo especial fijación por las telas estampadas, las muñecas de trapo y las marionetas.


5. ¿Qué técnicas utilizas?

He utilizado todo tipo de técnicas: desde el papel maché hasta el fieltro o la lana cardada, pasando por las diferentes masas modelables (pastas, arcillas poliméricas…). Pero lo que más me interesa en este momento es el tema de las transferencias, tanto a tela como a arcillas poliméricas u otras pastas modelables. Transfiero mis dibujos por medio del papel transfer a telas como el fieltro, o mediante la transferencia real de la tinta a arcillas poliméricas, y creo así broches, diademas, ganchos, llaveros etc...
Ahora estoy trabajando la serigrafía con el fin de transferir mis dibujos a distintos formatos y soportes como la tela o el papel.

6. ¿Cómo imaginas a Coloretes en el futuro?

Pues la verdad es que no tengo ni idea. Me encantaría que esta actividad en un futuro pudiera ser mi medio de vida, tener un espacio de trabajo propio fuera de casa, un lugar donde compartir conocimientos con gente con intereses comunes y donde poder desarrollar cómodamente mis proyectos.

7. ¿Qué es lo más difícil a lo que te has enfrentado desde que empezaste con esto?

Como he dicho antes el mundo de la restauración es muy inestable a nivel laboral pero al fin y al cabo es mi profesión y es lo que hasta ahora me ha dado de comer. Es por eso que mi dedicación a la creación artesanal ha sido siempre discontinua y por rachas o temporadas. No siempre con todo el tiempo que me hubiera gustado ni con los medios o infraestructura más adecuados.

8. ¿Algo más que añadir o que te apetezca contarnos?

Me gustaría volver a darte las gracias por esta iniciativa y por hacerme parte de ella. Creo que para los nuevos creadores es muy valiosa la divulgación de nuestro trabajo a través de internet y las redes sociales.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena, Coloretes!
    Qué buena manera de empezar el 2013!
    Un besote a ambas!
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!

    Feliz año nuevo!!!

    Enhorabuena a coloretes!!! Me encanta su trabajo!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué de cositas bonitas, me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Soy una seguidora de Coloretes en todas sus ferias!!.
    Enhorabuena por vuestro trabajo y enhorabuena a muxugorri por traer a un diseñador más donostiarra

    ResponderEliminar
  5. Zorionak Coloretes! Son preciosos tus trabajos. Espero coincidir en alguna feria contigo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! (=^.^=)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails