Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

Azabala ganadora en Kutxa Kultur Lana

Orgullosa, esa es la palabra que mejor define el sentimiento que me embarga al conocer que AZABALA ha resultado la ganadora de esta edición de Kutxa Kultur Lana.
Orgullosa porque Amaia Zabala, su creadora, se lo merece, porque su trabajo es sincero y limpio, sus patrones estudiados, trabajados, sus prendas reales y ponibles y, sobre todo, porque su trabajo define a Amaia, ella también es sincera, trabajadora, humilde y con los pies en la tierra. 

Cuando la conocí hace un año, en la anterior edición de Kutxa Kultur, su trabajo ya me enamoró y le pregunté si estaría interesada en colaborar con Muxugorri. Desde entonces sus prendas han estado colgadas de nuestras perchas y yo he podido conocer un poco más a ambos: a Amaia y su trabajo, y me siento orgullosa de poder decirlo.

Así que hoy me vais a permitir que empiece por el final y que, sin haberos mostrado aún lo que ha dado de sí este fin de semana y el resto de colecciones de los demás diseñadores, dedique este post sólo a la ganadora. De verdad Amaia, ZORIONAK y un placer contar contigo!






 Fotos: AZABALA

Podéis ver todas las fotos del desfile en Kutxa Kultur Lana, aquí.



Y no me puedo resistir a enseñaros a mi preciosa peque con gabardina de AZABALA de la, a su vez preciosa, colección capsula para niños que sacó Amaia para el invierno pasado.





viernes, 19 de octubre de 2012

¡Ya ha empezado Kutxa Kultur Lana!

Recién llegada a casa desde las conferencias que esta mañana se han impartido en Kutxa Kultur Lana. Muy, muy, muy interesantes, han empezado poniéndonos los pies en la tierra para después poco a poco ir haciéndonos soñar.

El primer ponente Aritz Beistegui, componente de Oinarri, nos ha dado las claves para conseguir la financiación necesaria para dar forma a nuestro sueño: TENER LAS IDEAS CLARAS. Saber que nuestro sueño puede convertirse en algo real y tangible y demostrarlo a la entidad financiera a la que queremos pedir el préstamo. Tener un plan de negocio muy estudiado, mostrar las posibilidades de nuestro negocio con hechos consumados y dar confianza al inversor demostrando que nuestro proyecto es algo REAL, SOLIDO y CONCRETO. Para ello evidentemente los primeros que tenemos que creer en nuestro sueño y que tenemos que confiar en él somos nosotros, pero también tenemos que ser prácticos y saber que de los sueños no se come y que este tiene que tener un elemento diferenciador que lo convierta en una oportunidad de negocio clara, si no... ¡a otra cosa mariposa!

Luego los chicos de Loreak Mendian, con Victor Serna a la cabeza, nos han explicado como fueron los inicios de su marca, desde sus primeros contactos con la serigrafía casera, pasando por su tiendita de la calle Mari en San Sebastián y dándonos una visión global de todo lo que es hoy en día Loreak Mendian. Nos han demostrado que, con los objetivos claros, la inquietud de crecimiento y grandes dosis de ilusión y optimismo, SE PUEDE. Claro que por el camino no hay que dejar de aprender y aprender, buscando cual es tu posición en el mercado, la imagen de marca que quieres transmitir y, de nuevo, tal y como nos decía en su primera ponencia Aritz Beistegui, que es lo que te diferencia de los demás. Además han recalcado la importancia de los contactos (ya se sabe, hay que tener amigos hasta en el infierno) y de diseñar siempre con los costes en la cabeza e intentar ser austeros en cuanto a gastos, aún más hoy en día dado el momento económico que atravesamos.

Y cerramos el ciclo de ponencias con Roberto Etxeberria, diseñador vasco que se está convirtiendo en uno de los grandes nombres de la ropa masculina tras ganar numerosos premios y recibir inmejorables críticas. La clave de su éxito la deja clara al comienzo de su discurso: TRABAJAR, TRABAJAR y TRABAJAR. E insiste "siempre dar un pasito para delante, nunca para atrás". Y sigue desgranando su visión del mundo de la moda y su forma de trabajar: adoptando la elegancia heredada de los ingleses del siglo XIX, usando paños y lanas típicos de la sastrería tradicional, pero siempre reinterpretando el traje masculino, descontextualizando las prendas, tomando un patrón y dándole la vuelta una y otra vez, exprimiéndolo, sacándole el máximo potencial. Si añadimos a toda esa coctelera su devoción por la peletería en general, ya sea bien en forma de cuero, ante o pieles, obtenemos la esencia de Roberto Etxeberria. Para finalizar me quedo con una de sus frases: "Los sueños no cuestan dinero, pero no nos podemos quedar sólamente en ellos o nos dormiremos a la bartola."

Nota: Prometo añadir fotos luego, ahora estoy en casa y aquí no puedo pasarlas al ordenador "c'est la vie!"

Os recuerdo que ya está abierto el showroom con los diseñadores y que tanto hoy como mañana a las 17:00 y a las 20:00 podremos disfrutar de los desfiles de los mismos. ¡No os los perdáis!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Kutxa Kultur Lana

Durante este fin de semana, del 19 al 21 de octubre, se va a celebrar en Donosti, en el Museo de San Telmo, el certámen Kutxa Kultur Lana.



Ya hace dos años que nació este interesante proyecto que trata de dar a conocer y ser el trampolín de nuevos diseñadores en el ámbito vasco. Durante los tres días que dura el evento tendrán lugar conferencias, desfiles, talleres y además un showroom abierto a todo el público en el que los diseñadores mostrarán su trabajo. Podéis ver el programa completo aquí.

Yo no me perdí las dos anteriores ediciones, (allí pude conocer a algunos de los diseñadores que ahora forman parte de Muxugorri) y esta vez vuelvo en calidad de blogger, ya que Kutxa Kultur ha querido abrirnos las puertas para que nosotros también aportemos nuestro granito de arena contándoos, desde dentro, lo que se cuece en moda en el Pais Vasco

Esta nueva edición promete ser super interesante, os animo a los que seáis de Donosti o alrededores a que os déis una vuelta por San Telmo, y para los que no podáis procuraré ser una fiel testigo de todo lo que allí ocurra durante esos tres días. ¡Nos vemos!

martes, 9 de octubre de 2012

En la tienda: Búho

BÚHO es una marca infantil nacida en Barcelona, con un estilo bohémio y nostálgico, para niños desde los 3 meses hasta los 12 años.
BÚHO combina diferentes telas y técnicas de lavado que confieren a sus prendas una acabado muy suave y con un toque vintage. Con líneas simples y cuidado en los detalles, materiales bonitos y una especial atención a la elección de los colores y estampados, BÚHO recrea un estilo dulce y boho-chic para niños y niñas. 
La colección entera es producida en España y la podéis encontrar ya a la venta en Muxugorri







jueves, 4 de octubre de 2012

Día tras día: diseñadora de octubre en Muxugorri

Sigo a Rocío y su trabajo desde hace ya mucho tiempo. Sus camisetas pintadas y con aplicaciones son un must en la blogsfera crafter y no se si quedará alguien que aún no conozca sus Ro-ros.  Así que me ha hecho una ilusión especial que ella sea la diseñadora que nos acompañe en Muxugorri durante todo octubre .


Si quereís conocerla un poquito mejor aquí os dejo la entrevista que nos ha concedido:

1. ¿Qué es para tí Día tras día?
Día tras Día es la forma que tengo de expresar todo aquello que llevo dentro, que después de muchos años dormido, salió a la luz, timidamente al principio, hasta convertirse en otra parte más de mi vida.

2. ¿Cómo empezó?
Todo empezó cuando, a causa de la crisis, me quedé sin trabajo. Después de 10 años trabajando como arquitecto calculista de estructuras, me encontré que, además de poder dedicar más tiempo a cuidar de mis 2 hijos, podía volver a retomar mi lado más creativo, que había estado dormido durante muchos años. Desde pequeña me ha atraido mucho todo lo relacionado con el arte y las manualidades. De hecho, a los 11 años comencé a asitir a clases de pintura, llegando incluso a realizar 2 exposiciones individuales de óleos y acuarelas.
Al disponer de más tiempo libre, empecé a descubrir el gran mundo de la artesanía a través de diversos blogs en Internet. Comencé primero haciendo algunas de las cosas que veía y me gustaban, hasta que me decidí a crear mi propio blog a modo de baúl donde ir guardando las cosas que hacía, sin esperar que nadie, aparte de mis allegados, fuesen a interesarse por mis cosas. Y resultó que descubrí gratamente cómo hubo más gente interesada en seguir mis pasos.
Lo primero con lo que empecé fue con el crochet, ya que vi que se podían hacer cosas muy interesantes. No sabía absolutamente nada de esta técnica y lo he aprendido viendo vídeos y tutoriales por la red. A partir de ahí, me fueron atrayendo otro tipo de temas, sobre todo los que empleaban elementos de reciclaje o que usaban materiales descontextualizados, con usos distintos para los que fueron pensados originalmente. Y empecé a hacer abalorios con anillas de latas de refresco o conserva, imperdibles, carretes de máquinas de coser...
Y finalmente, recuperé una actividad que había abandonado desde los 15 años, como era pintar camisetas. Después de tanto tiempo, volví a coger las pinturas para hacer camisetas para mis peques, después para regalar en los cumpleaños de los amigos de mis hijos, hasta que al final se han convertido, casi sin proponérmelo, en el producto estrella de Día tras Día.

3. ¿Porqué elegiste ese nombre?
El nombre de Día tras Día surgió cuando tuve que pensar qué nombre daba a mi blog. Como he comentado, la idea del blog era ir recopilando todo aquello que iba haciendo día tras día. Así que me pareció un buen nombre. Y ya por extensión, pensé que podía quedar bien llamar por este mismo nombre a mis productos.



4. ¿Cuales son tus principales fuentes de inspiración?
Mi principal fuente de inspiración son mis hijos. Y desde hace 2 años, también mi sobrina. Cada vez que pienso en camisetas, lo hago viendo qué podría gustarles a ellos (aunque dicho sea de paso, al final ellos son los menos afortunados recibiendo camisetas, ya que los voy dejando para cuando tenga más tiempo libre y eso nunca llega a ocurrir...)
Y por supuesto, Internet, que es la fuente en la que busco cada vez que se me ocurre una idea y que no se cómo llevarla a cabo, para que me de las claves para conseguirlo.


5. ¿Qué técnicas utilizas?
Las técnicas son variadas, según de lo que se trate. En las camisetas combino principalmente la pintura con apliques de crochet, aunque también las hay que son pintadas exclusivamente, para lo que me imagino que estoy haciendo un cuadro, pero en distinto soporte. Y además, me he ido introdiciendo en el mundo del fieltro, que ofrece unas posibilidades muy amplias en cuanto a coloridos. Por no hablar de las telas, que son un mundo aparte...


5. ¿Cómo imaginas a Día tras día en el futuro?
Me encantaría que Días tras Día se conviertese en mi trabajo de forma absolutamente profesional, aunque eso lo veo muy, muy lejano... por no decir imposible ;-)



6. ¿Qué es lo más difícil a lo que te has enfrentado desde que empezaste con esto?
Tal vez lo más difícil sea el valorar y poner un precio a mi trabajo. Es realmente difícil saber conjugar el que se trata de trabajos con una dedicación absoluta, con una carga de trabajo increible, y que a la vez resulte asequible al bolsillo de la persona que se plantea adquirir un producto Día tras Día.

7. ¿Algo más que añadir o que te apetezca contarnos?
Me ha encantado contar un poquito lo que se esconde detrás de Día tras Día y que brindes a los artesanos, que quieren abrirse paso en este mundo tan difícil, la oportunidad de dar a conocer un poco más su trabajo. !Gracias, Irene!


Mil gracias a tí Rocío, es un placer contar con tus artículos en la tienda ¡¡te deseo todo lo mejor!!

Su blog: http://diatrasdia-rocio.blogspot.com.es/
Su tienda en Artesanio: http://artesanio.com/dia-tras-dia 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Lo que dio de sí la Shopping Gauean

Como os conté aquí (click), el jueves pasado se celebró en Donosti la primera Shopping Gauean organizada por las chicas de Dress&Shop. Mi hermana y yo salimos dispuestas a disfrutar de una noche diferente y ¡vaya si lo hicimos!

La presentadora Laura Chamorro y el periodista Nacho Montes que presentaba su libro "¿Nada que ponerte?" dieron inicio a la fiesta.

Disfrutamos de la actuación musical de "El extraño" y revivimos Pulp Fiction gracias al grupo de teatro "Nasdrovia".


Tuve el placer de encontrarme con Dafne, bloguera de "No sin mis zapatos", y aprovechamos para sacarnos una foto juntas en el Photocall.


Las chicas de Sephora y de Boho estaban peina que te peina y pinta que te pinta, con una cola de gente impresionante que quería ponerse guapa.


Mi hermana disfrutó de una asesoría de moda en Minna y luego a mí me tocó otro tanto en Sandro donde Cristina de Dress&Shop me asesoró y me convenció de que debo desterrar de mi armario los pitillos e incorporar vestidos que marquen ligeramente la cintura, entre otras cosas. Un placer que alguien entendido te dé su punto de vista, totalmente recomendable.



Y, lo que más nos gustó de la noche, algo por lo que tanto mi hermana como yo teníamos especial ilusión, pudimos visitar el estudio de Isabel Zapardiez y conocer un poco más del mundo de esta diseñadora donostiarra que poco a poco se va convirtiendo en internacional. Nos emocionamos con los detalles de los vestidos, con la cuidada estética del taller y nos atendieron con todo el mimo del mundo ¡chapó!









 Desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones a Dress&Shop y a todas las tiendas participantes, por esta iniciativa que esperamos se pueda repetir en años venideros.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails